top of page
Publicar: Blog2 Post

El rol de la mujer en el siglo XXI

Actualizado: 20 sept 2023

¿En qué medida podríamos decir hay una evolución del rol de la mujer desde la perspectiva social?

A medida que la sociedad se ha ido desarrollando, se han realizado cambios en la apreciación del rol de la mujer dentro de la sociedad. Dejando de lado algunos complejos y dándole más relevancia al verdadero valor de la mujer. En el presente escrito, ahondaré en la evolución del rol de la mujer hasta hoy en día, poniendo como evidencia el verdadero significado que esta lucha tiene.

En un artículo publicado por Ana Noguera (2017), expresa que el siglo XXI sería el siglo de la igualdad, en donde las mujeres ya no tendrían la necesidad de reclamar una igualdad de los derechos y respeto hacia sí mismas. Sin embargo, hoy en día, aún falta mucho por recorrer y cambiar en ese aspecto.

Desde la edad media, las mujeres fueron consideradas inferiores respecto a los hombres, siendo vistas como objetos de belleza para ser usadas como medio de satisfacción a las necesidades de su señor. Y sin dar contienda, ellas tenían que obedecer a todos sus caprichos opresivos, adaptándose a la ideología de la sociedad de esa época.

Sin embargo, los tiempos han ido cambiando, por lo tanto, el rol de la mujer también. Adaptándose siempre a las exigencias que la sociedad les imponía; se vieron obligadas a permanecer en casa para velar de los quehaceres del hogar y los hijos, he incluso fueron vedadas para votar. Y no fue hasta que un grupo de mujeres decidieron alzar su voz en contra de las ideas implantadas por la sociedad, para que les dieran el respeto que se merecen.

Y ni hablar de la educación que recibían, la cual en mi opinión debe ser considera como un “adoctrinamiento”, ya que esta, vejaba sus verdaderos deseos e incluso las preparaban únicamente para las habilidades domésticas y el atender de los hijos y esposo.

Pero como sabemos, las mujeres no son personas que tiendan a estar siempre calladas. Ya que, en cada siglo y época, siempre hubo grupos feministas que lucharon en contra de los regímenes. Un claro ejemplo, es Emily Davison. Fue una activista británica que, con su muerte, marca un hito en la lucha por el voto de las mujeres en Reino Unido.

La historia de esta profesora activista es muy conocida dentro del movimiento feminista, como la mujer que se lanzó frente al caballo del Rey británico, Jorge V, como forma de protesta por la igualdad de derecho para votar, llamando la atención de todos los presentes y medios de comunicación. Dando inicio a nuevas protestas de las mujeres, que hartas de los regímenes lucharon por sus derechos.

Hoy en día, existen demasiados grupos feministas, que siguen luchando por la igualdad de género. Incluso en Perú, hubo un tiempo en el que la marcha “Ni Una Menos” era lo más visto en todos los medios de comunicación, todo esto se dio a cabo por la abundancia de casos de abuso, violación y muertes de mujeres por sus esposos o hombres cercanos a ellas. Habiendo un incremento en la tasa de feminicidios, algo verdaderamente alarmante.

Sin embargo, también hemos visto que el significado de estas protestas ha sido tergiversado, esto debido a la interpretación errónea de esta. En países en donde abundan estas protestas como en Estados Unidos, España y otros países más. Se ha cambiado mucho el significado del feminismo, en mi opinión, pasando de ser una lucha por la igualdad a convertirse en una en contra de todos.

Para poner un poco más clara esta idea, les presentaré un ejemplo; hay noticias en las cuales reportan a mujeres desnudas entrando a las iglesias, con el objetivo de llegar a sostener a la imagen del niño Jesús, en señal de protesta. O también, hemos escuchado una frase muy dicha por las feministas; “Es mi cuerpo, y con el puedo hacer lo que yo quiera”. Frase muy dicha en cuanto al aborto se refieren. Y usan la palabra feminismo y protesta, excusando su actuar, o en otros casos afirman que si una mujer quiere salir desnuda no tiene por qué ser vista por nadie. Algo que considero extremista.

Según un periódico feminista, llamado “Mujeres en Red”. Publicó un artículo sobre la meta de todos estos movimientos feministas, afirmando que su principal meta es promover la igualdad, equidad y la justicia entre hombres y mujeres, en todos los pueblos.

Entonces, que relación habría entre la definición y los ejemplos planeados anteriormente, pues en lo personal no veo alguna relación. Y esto ha provocado un cambio en la opinión de las personas seguidoras de este movimiento, considerándolo algo extremista, y poco realista. Lleno de malinterpretaciones que pretenden sobrepasar el significado de la equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Dándole un nombre a estos actuares como, feminismo radical o extremista.

Como sabemos siempre al tomar mandos para defender derechos, existen grupos extremistas que llevan más allá del movimiento, tergiversando su significado y lucha. Pero volviendo al tema centrar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha desarrollado una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en metas planteadas para dicho año. Como la disminución del hambre y pobreza, una educación para todos, entre otros.

Y para impulsar estos compromisos concretos en conjunto con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento en el centro de la agenda mundial. La ONU Mujeres y la República Popular de China organizaron una “Reunión de líderes mundiales sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: Un compromiso de acción”, en la cual se trataron temas de vital importancia para impulsar la igualdad de género entre mujeres y hombres.

Como conclusión de este ensayo; hemos podido ver que las mujeres nos hemos ido adaptando a los estándares impuestos por la sociedad. Sin embargo, siempre nos hemos mostrado reacias a seguir todas estas ideologías, por ellos estuvimos y aún estamos luchando por nuestra inclusión en el mundo laboral, buscando el apoyo de todos. Pero, también es cierto que hay movimientos en los que esta lucha es más radical, pidiendo sobrepasar al otro género, dejando la igualdad de lado.

Pero a pesar de todo, vemos podido notar que el rol de la mujer ha tenido un cambio grande, ahora las mujeres son más tomadas en consideración en cuanto a las decisiones. Sin embargo, no podemos evitar aún ser víctimas de acoso y abuso, pero tengo fe en que llegara un momento en el que estos problemas serán erradicados.

Referencias:

20 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 comentários


Naomi65
11 de dez. de 2023

En cuanto al pasamiento feminista, yo no me considero una feminista. Sino una igualista, hoy en día las palabras feminismo, mujer y su lucha, son muy sonadas, sin embargo, nadie ha pensado que nosotras las mujeres llegamos a valernos por nosotras mismas desde siempre, al salir a la calle desde pequeñas o siendo adolescentes es muy complicado y sigue siendo más complicado el salir de adultas por el abuso que recibimos por parte de los hombres en su mayoría, mayores de edad que no respetan y no es solo por llevar la ropa que llevamos, esto va más haya de todo eso.

Curtir
Sofia Ruiz Orbegoso
Sofia Ruiz Orbegoso
11 de dez. de 2023
Respondendo a

Y justamente pensamientos igualitistas con los que necesitamos en esta sociedad, lamento que esto también te haya pasado, pero es algo lamentable que si vives en un país latinoamerico esto sea muy común. No es necesario llevar ropa escotada para que sufras de acoso en la calle y por propia experiencia lo sé. Gracias por tu comentario!

Curtir
bottom of page